domingo, 20 de noviembre de 2011

Tratados

Tanto el gobierno liberal como el conservador tenían partidarios en diferentes estados del país, así que como consecuencia de existir en México dos gobiernos opuestos, se dio una división territorial mientras unos estados apoyaban al gobierno liberal otros defendían al conservador.

Durante el primer año de la guerra, los generales Miramón y Márquez obtuvieron brillantes victorias sobre las tropas liberales, pero el segundo año hubo triunfos para ambos contendientes. El conflicto continuaba mientras los recursos normales se agotaban, por esa razón conservadores y liberales buscaron la solución en el extranjero, los primeros se inclinaron por Europa mientras los segundos esperaban, por afinidad de principios, la ayuda norteamericana. Ambos gobiernos coincidían en que era preciso apresurar el fin de la lucha para evitar una intervención extranjera.

Un arreglo entre los partidos era imposible por sus diferencias y por la violencia de la guerra y se necesitaban recursos económicos para alcanzar la victoria, así que tanto liberales como conservadores celebraron tratados comprometedores para el país en su intento por conseguir apoyo exterior. Claro que uno y otro partido se acusaron de traidores a la patria, pero afortunadamente dichos tratados no llegaron a tener efecto.

1 comentario:

  1. Muy buena la imagen de Benito Juárez, y está completa la información relevante al tema.
    Que fortuna de que no se cumplieran con esos tratados, o si no México estaría peor!!!

    ResponderEliminar