domingo, 20 de noviembre de 2011

Constitución de 1857

En 1854 se formó el congreso constituyente encargado de elaborar una nueva constitución, que fue terminada en 1857.


La Constitución de 1857 establecía:
- República Federal, representativa y democrática.
- Respeto a las garantías individuales (libertad, igualdad, seguridad y propiedad).
- Libertad de enseñanza. La iglesia hasta ese momento era la encargada de la educación, pero favorecía la participación de otras instituciones en este campo.
- Supresión de votos religiosos
- Confirmaba las ratificaciones de las Leyes Juárez, Iglesias y Lerdo.
Promulgaba la Constitución el 5 de febrero de 1857, Ignacio Commonfort fue electo presidente constitucional y Benito Juárez vicepresidente.


Reacción contra la Constitución de 1857

El 1 de Diciembre de 1857, Comonfort tomó posesión como presidente de la República, jurando solamente que respetaría la Constitución. Pero Comonfort temió que ésta fuera demasiado radical para el país, y empezó a dudar de que se pudiera gobernar con ella.

La duda de Comonfort obedecía en arte a su ideología moderada y en parte a los problemas que se iban presentando con la reacción en contra de la constitución. Como la constitución atacaba a grupos privilegiados de la sociedad, no tardaron en aparecer los problemas, principalmente de moderados y conservadores, que desconfiaban de la eficiencia de la constitución. Además 1856 había sido un año difícil. Comonfort, como presidente provisional, tuvo que hacer frente, en varios movimientos, el principal fue el conocido como rebelión de Zacapoaxtla.


Por otra parte, la situación económica no había mejorado, a pesar de que se habían vendido veintitrés millones de pesos de bienes del clero, pues buena parte de ellos se pagó en bonos y las entradas en efectivo fueron sólo de $657 308.00


Plan de Tacubaya

Como era de esperarse, pronto estalló otro movimiento de mayor alcance contra la constitución. Félix Zuloaga se pronunció con el Plan de Tacubaya en diciembre y unos días después Comonfort se adhirió a ese Plan, y para debilitar el orden constitucional, encarceló a los presidentes de la Suprema Corte, Juárez, y de la Cámara de Diputados. Comonfort pensaba que con este pronunciamiento contra la constitución sería más fácil pacificar al país, pero se vio que lejos de calmar los ánimos los exaltó. Los liberales le reprochaban haber abandonado el orden constitucional, los conservadores le exigían desconocer la Constitución de 1857. En Enero de 1858 Félix Zuloaga se pronunció en contra de Comonfort pidiendo fuera destituido de la presidencia. Comonfort liberó a Benito Juárez, quien había sido hecho prisionero, y más renunció y abandonó el país.

1 comentario:

  1. Pensar que estas son las bases de la constitución de 1917 y cuantos conflictos traería!!! y la gran consecuencia la guerra de reforma y lo bueno es que con esto de decidiría por fin la guerra entre liberales y conservadores.

    ResponderEliminar