El gobierno liberal, por su parte quería acabar con el predominio e influencia del clero en la sociedad de entonces, en ese sentido se emitieron, también en 1859, las leyes de reforma que establecía:
- Nacionalización de los bienes del clero (ya no con la pretensión de desamortizarlos, sino que los bienes del clero pasaran a tomar parte del patrimonio nacional).
- Separación tajante de la Iglesia y el Estado (cada institución debería concretarse exclusivamente a sus propios asuntos: Fíjate que aquí el estado elimina su pretensión de controlar a la iglesia a través del Patronato Real).
- Eliminación de la obligación civil de pagar obvenciones (como el pago de matrimonios religiosos).
- Libertad de cultos (se crea desde entonces la opción de ser creyente de cualquier religión, ya no solamente católica).
- Matrimonio y Registro Civil (los nacimientos, matrimonios y defunciones anteriormente los registraba la iglesia, en adelante el Estado sería quien los haría y les daría validez).
- Secularización de cementerios (antes los panteones eran propiedad del clero, a partir de esta ley serían de Estado.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Leyes de Reforma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena información de las leyes, y pensar que con esta constitución está basada la actual, los grandes cambios que forjan México empieza desde estos años...
ResponderEliminar